đŸ„Ÿ Etapa 43: Palas de Rei → ArzĂșa 28,8 km

đŸ„Ÿ Etapa 43: Palas de Rei → ArzĂșa 28,8 km

PALAS DE REI TIEMPO

📏 Distancia estimada: 28,8 km
⏱ DuraciĂłn estimada: 7h – 8h
📈 Dificultad: Media-Alta (por la longitud y acumulación de subidas y bajadas)
đŸ›Łïž Tipo de vĂ­a: Corredoiras empedradas, caminos rurales, pistas asfaltadas y bosque atlĂĄntico


đŸ—ș DescripciĂłn de la etapa

Partimos desde Palas de Rei por la N-547, que abandonamos pronto a la altura del km 36, desviåndonos a la izquierda por una corredoira enlosada que desciende hacia San Culiån do Camiño, al que llegamos tras unos 3 km.

Desde allí, una pista asfaltada nos conduce a Pallota, donde un nuevo desvío nos adentra por un sendero verde y sombrío hasta Outeiro da Ponte, cruzando el río Pambre y dejando atrås Pontecampaña. El camino se torna mås ascendente, entre carballos y pinos, coronando una cota en las cercanías de Casanova.

A continuación, descendemos al valle del río Villar, cruzando un gran prado abierto que nos lleva hasta Campanilla, y poco después, tras Coto y Cornixa, cambiamos de provincia: dejamos Lugo y entramos en A Coruña.

El camino toca brevemente la N-547, para luego tomar una vía empedrada con cipreses que nos conduce a Leboreiro, pequeño pueblo con encanto jacobeo. Pasamos Disicabo, y cruzamos el río Seco por el puente de la Magdalena, accediendo a un sendero flanqueado de chopos. Tras un tramo entre frondoso bosque, llegamos a Furelos, uno de los enclaves mås pintorescos antes de alcanzar Melide.

A la salida de Furelos, continuamos por pista de tierra y pronto entramos en Melide por el Barrio de San Pedro. Dentro de esta villa, famosa por su pulpo, nos desviamos de la N-547 hacia el Barrio de Santa MarĂ­a y atravesamos el rĂ­o LĂĄzaro.

Desde aquĂ­, seguimos por senderos entre robles y eucaliptos, pasando Raido y el Arroyo Valverde, para descender por A Peroxa hasta Boente, donde se cruza bajo la N-547 por un tĂșnel. Tras cruzar el rĂ­o Boente, ascendemos por la antigua N-457 hasta Castañeda.

Desde Castañeda, el Camino se desvía hacia Pedrido y desciende hasta Río, junto al arroyo Ribeiral. Luego subimos nuevamente hasta un monte de eucaliptos, y al llegar a un punto donde la carretera corta el paso, cruzamos por una pasarela elevada.

Desde aquĂ­ descendemos rĂĄpidamente hacia el rĂ­o Iso, cruzamos Ribadiso de Baixo, y tras superar un paso bajo la N-547, entramos en Ribadiso da Carretera. Finalmente, seguimos por la N-547 durante el Ășltimo tramo para entrar en ArzĂșa, final de la etapa.


đŸžïž Puntos de interĂ©s

  • Iglesia de San Salvador de Vilar de Donas (desvĂ­o desde etapas anteriores)
  • Puente medieval de Furelos
  • Iglesia de Santa MarĂ­a de Melide
  • Tramos entre robles, eucaliptos y corredoiras centenarias
  • Ribadiso, uno de los rincones mĂĄs mĂĄgicos del Camino antes de llegar a Santiago

đŸ›ïž Servicios al peregrino

LocalidadAlojamientoRestauraciĂłnOtros servicios
Palas de ReiHoteles, albergues, pensionesRestaurantes variadosFarmacia, centro médico, bancos
MelideHoteles, albergues, pensionesPulperĂ­as famosasTodo tipo de servicios
BoenteAlbergue, barBar, fuenteIglesia romĂĄnica
CastañedaAlbergue ruralBar y tienda båsicaPunto histórico del Camino
RibadisoAlbergue (edificio histĂłrico)Fuente, merenderoPaisaje y descanso ideal
ArzĂșaTodos los serviciosGran variedadFarmacias, bancos, supermercados

Leave a Reply

Your email address will not be published.